Alianza para cuidar el Mirador del Sur

LISTÍN DIARIO, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Pinturas Popular, la Fundación AES Dominicana y Coca-Cola anunciaron ayer una alianza estratégica, mediante la cual promoverán de manera permanente el cuidado, seguridad y aseo del emblemático Parque Mirador del Sur.

La iniciativa, que surge de LISTÍN DIARIO, se enmarca dentro de una línea de trabajo que ha venido desarrollando este diario a favor de la sociedad.

El anuncio acerca de la alianza fue hecho dentro del marco de un desayuno encabezado por el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y la gerente de Mercadeo, Patricia Hernández, en el que participaron el alcalde Roberto Salcedo y ejecutivos de Pinturas Popular, AES Dominicana y Coca- Cola, así como otros funcionarios de las diferentes entidades.

“LISTÍN DIARIO entiende que como medio de Comunicación no solamente debe limitarse a la transmisión de noticias, sino también a cooperar, de alguna u otra manera con ese poder de transmisión que tiene, a la solución de muchos problemas nacionales y locales”, expresó Franjul al hablar en la apertura del desayuno.

Dijo que así como en otras ocasiones este periódico ha realizado campañas para proteger el medio ambiente y revalorizar los símbolos patrios y la educación vial, ahora inician esta alianza para cuidar, asear y promover la seguridad del Parque Mirador del Sur.

“Este paso que estamos dando hoy (ayer), yo estoy segurísimo, que va a tener una honda repercusión en la sociedad dominicana, y que si muchos no se han comprometido con estos objetivos que hemos estado procurando, por lo menos sabrán que alguien está haciendo algo por la sociedad en sentido general”, expresó Franjul.

Precisó que la idea es lograr que el mismo sea un proyecto permanente al cual puedan sumarse otras entidades que también quieran darle la mano al equipo que ha tomado la iniciativa.

Franjul explicó que el proyecto es para los ciudadanos, por lo que entiende que toda la sociedad debe sumarse a esa labor de readecuación y cuidado del Parque Mirador del Sur, a la vez que prometió que LISTÍN DIARIO estará permanentemente in- formando a la ciudadanía sobre los avances de la ejecución del proyecto para que la gente sepa que es un compromiso serio.

“Yo pienso que si uno se siente ser dominicano, ese orgullo de ser dominicano tiene que alimentarlo con el propio esfuerzo y trabajo personal para hacer que esta sea una ciudad linda, pero no sucia, como dice el editorial de hoy (ayer)”, dijo Franjul.

Roberto Salcedo

De su lado, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo manifestó su orgullo, regocijo y esperanza por la iniciativa de LISTÍN DIARIO de hacer una alianza con empresas como Pinturas Popular, Coca-Cola y AES Dominicana para junto a esa alcaldía promover el cuidado, seguridad y aseo del Mirador del Sur.

Salcedo dijo que para su gestión esa alianza constituirá una gran ayuda, debido a que mantener las áreas verdes de la ciudad implica un costo económico muy alto, ante la responsabilidad que tiene el ayuntamiento de recoger más de dos mil toneladas de basura diariamente.

“Mantener nosotros las áreas verdes de la ciudad, ustedes no se imaginan lo que eso implica en términos de costo, porque una ciudad que genera cerca de dos mil toneladas de desechos cada día, que hay que recogerla, prácticamente el ayuntamiento existe para recoger la basura”, expresó.

Dijo que lo que recibe el ayuntamiento en recursos económicos es para una ciudad de 150 mil habitantes y que sin embargo tiene que atender las demandas de unos dos millones de habitantes.

Salcedo dijo que a eso se debe que un área como el Parque Mirador del Sur a veces no luzca tan agradable como desearía el Ayuntamiento y los ciudadanos.

“Por eso para nosotros significa una gran esperanza ver que hay instituciones como LISTÍN DIARIO, que junto a una alianza estratégica con otras empresas como Pinturas Popular, AES Dominicana y Cocacola, quieren ayudar a que tengamos un país mejor”, sostuvo Salcedo.

Dijo que el ADN ha puesto durante sus gestiones un gran empeño en readecuar y mantener en forma de uso el Parque Mirador del Sur, y señaló que a eso se debe el que hayan ido sustituyendo algunos árboles por especies endémicas.

“Entonces ahora nos queda planificar estratégicamente, y qué bueno que ustedes se suman, a diseñar en corto, mediano y largo plazo, todo un esquema de intervención y de mejoramiento del parque como el tema de la iluminación y otros que hay que ir desarrollando”, agregó Salcedo. Como parte del proyecto Salcedo consideró que se debe instalar un sistema de cámaras de seguridad “Queremos agradecer este infinito apoyo que nos están ofreciendo, la sensibilidad de LISTÍN DIARIO, que siempre ha estado muy preocupado por tema ambiental, así es que nosotros valoramos y recibimos este apoyo con mucho agrado este maravilloso aporte”, sostuvo.

BUSCAN CONCIENCIAR Y EDUCAR A CIUDADANOS

De acuerdo con la gerente de Mercadeo de Listín Diario, Patricia Hernández, departamento armador del proyecto, con el mismo se busca concienciar y educar a los ciudadanos para ver de qué manera se promueve el cuidado y protección de un parque tan emblemático como lo es el Mirador del Sur.

“Gracias a Fundación AES Dominicana, Gracias a Pinturas Popular, gracias a Coca-Cola, que junto con el Ayuntamiento del Distrito Nacional y con LISTÍN DIARIO vamos promover lo que es una  remodelación de la situación actual del Mirador producto de algunas circunstancias que se presentan, entre ellas el vandalismo y la falta de conciencia”, explicó Hernández.

Como parte del proyecto una serie de áreas del parque serán restablecidas para adecuarlas conjuntamente con todas las empresas y el Ayuntamiento para poderlo llevar a un estado óptimo.

Explicó que para concienciar a los ciudadanos sobre lo que es el parque y la necesidad de cuidado, será llevada a cabo una campaña que será colocada, tanto en el periódico LISTÍN DIARIO como en otros medios de comunicación.