Realizan amplia jornada de limpieza en el Mirador

Varias instituciones y empresas, patrocinadas por la Editora Listín Diario y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), realizaron ayer una amplia jornada de limpieza en gran parte del perímetro del Parque Mirador Sur, como parte de un nuevo programa con el propósito de contribuir con el ornato y la limpieza de esta importante área de recreación considerada el principal pulmón natural de la capital dominicana. Al inicio de la jornada, el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, dijo que se trataba de un compromiso asumido por las instituciones participantes, que pretende prolongarse en el tiempo.

Desde tempranas horas del sábado, decenas de empleados de las empresas AES Dominicana, Coca- Cola, Pinturas Popular, Tropigás, el ADN, la Administración del Parque Mirador Sur y la Editora Listín Diario, se concentraron en las edificaciones que tiene allí el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales y luego se dividieron en dos grandes grupos para realizar la jornada.

Además del director Franjul, los empleados de LISTÍN DIARIO que participaron estuvieron encabezados por la gerente general, Gema Hidalgo; el subdirector del periódico Fabio Cabral, la jefa de redacción María Isabel Soldevilla, y la gerente de mercadeo, Patricia Hernández, entre encargados departamentales.

Apoyo y solidaridad

Franjul dijo que la jornada de limpieza se realizó con un gran entusiasmo, pues desde que fue anunciada a través de las páginas del periódico, se recibieron decenas de llamadas de felicitación y solidaridad de parte de muchos ciudadanos preocupados por la preservación y el mejoramiento del Parque Mirador Sur.

Informó que numerosos vecinos de la zona llamaron para integrarse al trabajo y que también se han recibido llamadas de empresarios y munícipes que residen en otras zonas de la capital, ofreciendo apoyo y pidiendo información para integrarse a esta actividad.

“Estos espacios públicos, áreas verdes y parques tan importantes como el Mirador del Sur, deben ser preservados y cuidados por toda la sociedad”, dijo el director de LISTÍN DIARIO, tras agradecer a las empresas participantes que hayan pedido la colaboración de tantos empleados que con entusiasmo y voluntariamente realizaron la jornada de limpieza.

Mientras que la gerente de Mercadeo, Patricia Hernández, agradeció la participación de las empresas y dijo que integrarse a la limpieza del parque Mirador del Sur es una demostración muy concreta de lo que “podemos hacer con nuestras propias manos”.

“Este es un aporte tangible que hacemos con nuestras manos a este Parque Mirador del Sur”, dijo Hernández, quien agregó que es una importante área verde donde se promueve la salud, la formación de las familias, el medio ambiente, la educación y diversas actividades sociales y culturales.

Los empleados de AES Dominicana estuvieron representados por Germán Toro Ghio, vicepresidente corporativo de comunicación; Pinturas Popular por José Antonio Caro, Coca- Cola por Vielka Guzmán, Tropigás por Danilo Bobadilla, y el ADN por Domingo Contreras, secretario del Concejo Municipal. Los empleados de las empresas se dividieron en dos grandes grupos, dirigidos y orientados por empleados de limpieza del ADN y de la Administración del Parque, que señalaban a los voluntarios los desechos y las piedras que debían retirar. A ambos grupos se les facilitaron guantes y grandes bolsas para recoger y depositar la basura. Más de doscientos empleados de las distintas empresas y del ADN se integraron a esta primera jornada de recolección de desechos sólidos, residuos de árboles, piedras y basura que con frecuencia arrojan transeúntes y visitantes del parque.

Además de mantener la limpieza, el operativo tuvo el objetivo de facilitar el trabajo de las máquinas podadoras de grama y recolectoras de basura, retirando cientos de piedras, pedazos de palos y ramas secas que caen de los árboles.

Domingo Contreras, a nombre del alcalde Roberto Salcedo, agradeció a Franjul y a los demás representantes de las empresas esta integración, y recordó que en distintos países los ciudadanos, empresarios y grupos de la sociedad civil integran patronatos para conservar los grandes parques.

(+)

AGRADECEN A EMPRESAS POR LA INICIATIVA

El presidente de la Asociación de Caminantes del Parque Mirador del Sur, Eduardo Díaz, agradeció la jornada a las empresas participantes, y destacó que con esta iniciativa se han unido a los esfuerzos que realiza la asociación y otras entidades en el mantenimiento y conservación del parque.

Dijo que con el esfuerzo permanente de muchas entidades el Mirador Sur ha sido rescatado y que ahora debe ser preservado. Precisó que los baños públicos que están al lado de las oficinas de Medio ambiente, la Asociación de Caminantes los ha reparado y paga a una empleada para que mantenga la limpieza y cuide el baño de mujeres.

El Parque Mirador Sur se encuentra en la zona sur de la ciudad de Santo Domingo, como su nombre lo indica. Es un valioso recurso natural y preservación ambiental, que se ha convertido en la más importante vía de recreación y distracción de la zona.

Tiene la característica de que posee una extensa longitud que atraviesa de manera horizontal varios kilómetros del Distrito Nacional. Se extiende paralelamente a la costa sur y desde el mismo se aprecia una hermosa vista del mar Caribe.

Dos avenidas principales bordean el extenso y verde parque, la avenida Mirador del Sur, conocida también como la “Avenida de la Salud” o Presidente Joaquín Balaguer, y la avenida Anacaona.

En la Avenida de la Salud los vehículos sólo transitan a ciertas horas del día y toda la noche, pues desde las primeras horas del amanecer las autoridades municipales cierran el tránsito a las máquinas para dar libre acceso a los caminantes y a quienes deseen realizar actividades de salud, actividades deportivas y sociales.

Entre las actividades deportivas que se pueden realizar libre y comodamente en el Parque Mirador Sur se encuentran las de caminar, trotar, montar bicicleta, patinaje, gimnasia, baloncesto, beisbol y skateboard.

La cantidad de atletas que diariamente aprovechan las instalaciones del parque es amplia, especialmente en el área de ciclismo. El público en general también abarrota diariamente el parque pero su extensa área mantiene la facilidad de movilidad para todos sus visitantes.

El parque cuenta con una plazoleta, extensa área infantil, heladería, venta de comida y renta de bicicletas.