Lanzan programa de reciclaje en escuelas del municipio Los Bajos de Haina

El proyecto cuenta con el apoyo logístico y financiero de la Generadora Itabo y la Fundación AES Dominicana

Los Bajos de Haina, San Cristobal.-14.03.2012.- El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf) con el auspicio de la Fundación AES Dominicana y la Generadora de Electricidad Itabo, lanzó este miércoles el programa “Haina Recicla”, un proyecto que busca impactar de manera directa a los estudiantes y profesores de 30 centros educativos de la comunidad de los Bajos de Haina.

Este proyecto ha sido diseñado para crear conciencia sobre la importancia del reciclaje de los materiales de plásticos PET y PEAD en esta comunidad y cuenta con el aval y la colaboración del Ayuntamiento del Municipio de los Bajos de Haina, el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, así como del Ministerio de Educación, a través del Distrito Escolar 04-06 y como aliado estratégico tiene a la Exportadora M&F quien tendrá a su cargo el acopio final del material recolectado.

El lanzamiento de “Haina Recicla” se realizó en las instalaciones de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina, organización que también ha brindado todo su apoyo a este importante proyecto junto con el Patronato Pro Desarrollo de Haina (Padesha).

Objetivo del proyecto

El objetivo de HAINA RECICLA es que los estudiantes, profesores y empleados de estos 30 Centros Educativos e indirectamente habitantes de este Municipio conozcan e implementen la Cultura 3Rs (Reduce, Reusa, Recicla), a través de este programa  que les educará en la separación de residuos por parte de los estudiantes  y que éstos a su vez promuevan éste buen hábito en sus hogares y comunidades mediante la activa cooperación con su Gobierno Municipal, para promover la industria del reciclaje y el hábito y conocimiento de la separación selectiva de los residuos sólidos. . Este proyecto tiene como innovación que además de separar y entregar el tipo de plástico PET (Polietileno Tereftalato)  estos 30 Centros Educativos y sus allegados también van a separar y entregar el plástico PEAD (Polietileno de Alta Densidad), por lo que, el mismo conseguirá valorizar una mayor cantidad de plástico y sacarlo de las casas, calles y ríos del Municipio de Haina y sus alrededores.

Acuerdo Interinstitucional

En el marco de esta actividad fue firmado un Acuerdo Interinstitucional entre el Ayuntamiento del Municipio de Haina  y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, CEDAF, este acuerdo formaliza la cooperación entre estas instituciones en todo lo relativo a la Cultura de Las 3Rs y el cuidado del Medio Ambiente en el Municipio de Haina y sus alrededores.