Español | English

Escuelas Haina recogen 36,500 libras plásticos

Lo hicieron mediante el concurso "Haina Recicla", auspiciado por el Cedaf, AES e Itabo

Haina. Treinta y dos centros educativos de la comunidad de los Bajos de Haina decidieron aunar esfuerzos por un mismo fin: reducir, reusar y reciclar botellas plásticas, mediante el concurso "Haina Recicla", patrocinado por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf).

El concurso, que tuvo como finalidad crear conciencia sobre la contaminación y la importancia del reciclaje de los materiales de plásticos PET y PEAD, contó, además, con el auspicio de la Fundación AES Dominicana y la Generadora de Electricidad Itabo.

En esta ardua labor se logró separar y valorizar más de 36,500 libras de plásticos que fueron sacadas de las casas, calles y ríos del municipio Haina.

Como parte del concurso fueron premiados 12 centros educativos, en las categorías "Peso Bruto y Peso Per Cápita", quienes recibieron certificados de participación y premios en efectivo de RD$5,000 a RD$60,000.

Los ganadores de los primeros tres lugares, en la categoría "Peso Bruto", son el Colegio César Nicolás Penson, que obtuvo una recopilación de 7,687 libras de residuos sólidos; el Centro Educativo Integrado La Escuelita, con un total de 7,680 libras, y el Centro de Excelencia Melba Báez, con 4,400 libras.

En la categoría "Peso Per Cápita" resultó galardonado el Centro Educativo Integrado La Escuelita, en el primer lugar; el Colegio César Nicolás Penson, segundo lugar, y el Centro de Excelencia Melba Báez, tercer lugar.

También fueron premiados los centros: Instituto Politécnico de Haina, Escuela Básica Yogo Yogo, Centro Educativo Padre Zegrín, Colegio Evangélico Evanecer, escuela Básica Mi Esperanza, Centro de Estudios Civilio, Liceo Matutino Manuel Felix Peña, Escuela Básica Thelma Germán y Escuela Básica Ramón Matías Mella.

La ceremonia de premiación se realizó en el Polideportivo de Haina, donde asistieron directores, coordinadores y delegados ambientales de los centros educativos participantes, así como Ginny Heinsen, del CEDAF.

Crear conciencia

El mayor objetivo del concurso fue que los estudiantes, profesores y empleados de estos centros educativos e indirectamente habitantes de Haina conozcan e implementen la cultura 3R (Reduce, Reusa, Recicla), y al mismo tiempo crearles conciencia sobre la contaminación, y el daño que hacen los plásticos al medio ambiente. El programa contó con el respaldo del Ayuntamiento de Bajos de Haina, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Educación, y la exportadora M&F, que retiró el material acopiado por los centros educativos.