Programa de becas es su gran aporte social

Bethania Apolinar

Santo Domingo, Miles de estudiantes de escasos recursos han logrado cursar una carrera en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) gracias al “Programa Intec con los Estudiantes Sobresalientes” (PIES), el cual tiene ya 25 años otorgando becas de estudios a quienes con su esfuerzo han logrado altos índices académicos.

El PIES fue creado en 1987 como un compromiso del Intec con la educación como fundamento del desarrollo económico, social y cultural de la sociedad dominicana. A través de este programa, cien bachilleres son seleccionados cada año con un perfil de excelencia académica compatible con lo que es el estándar de esa universidad.

El rector Rolando Guzmán destaca que en la mayoría de los casos estos estudiantes no cuentan con los recursos económicos para cursar estudios en una universidad de excelencia.

Excelencia académica

Resalta que el 80% de los seleccionados se gradúa con los más altos honores académicos, “lo que quiere decir que somos exitosos en garantizar que quien recibe una beca PIES, realmente merecía una beca PIES”.

Una buena parte de estos estudiantes son financiados por la propia Universidad, como parte de lo que consideran una responsabilidad de facilitar al talento la realización de estudios superiores.

La Fundación AES Dominicana, Grupo Ramos, Philip Morris Dominicana y el Banco Central, son parte de las instituciones que contribuyen con el financiamiento del programa PIES.

El rector aprovechó la ocasión para llamar a las empresas dominicanas a dedicar esfuerzos crecientes a la premiación del talento y a facilitar que una parte creciente de la población pueda realizar estudios en una universidad de excelencia como el Intec.

Aparte del programa de becas, una parte de los estudiantes de Intec realiza sus estudios con créditos educativos que facilita esa institución académica.

A través del PIES se han otorgado becas a mil 433 jóvenes y reconocimientos a más de dos mil estudiantes por sus altos índices académicos, sin importar su condición social.